¿HAMBURGUESAS DE LOMBRICES?
Parece mentira. Pero hay hamburguesas que son hechas a base de carne de nuestro pequeños amigos que se desplazan por el subsuelo.
Las lombrices usadas en estas hamburguesas fueron las Lombrices Rojas o Californianas. Su nombre científico es Eisenia fetida pero también se la conoce como lombriz roja, lombriz roja californiana, lombriz compostera, lombriz de abono, etc. Hay muchas especies de lombrices, pero debido a su fácil adaptación al cautiverio y a su poco mantenimiento, la lombriz roja de california es la mejor para producir compost (humus de lombriz), ya sea a nivel industrial o doméstico.
Carne de la Lombriz
Se trata de una carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales. La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentación humana como en el animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.
Consumo de carne de lombriz
La carne de lombriz es un recurso económico importante al tratarse de un alimento rico en proteínas y de fácil producción. Podría ser considerado como un alimento para los países en vías de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboración de harina. La posibilidad de transformar en carne de alto valor proteico los desechos orgánicos, que en muchos casos hoy constituyen un problema ecológico, es tal vez uno de los aspectos más fascinantes de la Lumbricultura.
Esta ganadería de doble propósito puede ser sin duda una alternativa válida para, sobre todo en los países subdesarrollados y con problemas de calorías los problemas nutricionales que aquejan a nuestros pueblos y donde los recursos orgánicos son un grave problema de contaminación.
Preparación
Para la preparación de la carne de lombriz, se requiere una lombriz que haya vivido 8 semanas, y que tenga un tamaño mínimo de 6 cm. Luego de ser seleccionadas y lavadas tanto externa como internamente, se procede a una deshidratación durante aproximadamente 24 horas, con el fin de garantizar la conservación de esta durante cierto tiempo y no se eche a perder.
/Carne recien deshidratada.
Una vez pasado este tiempo se procede al proceso de preparación de la carne al gusto. Generalmente se le agrega cebolla blanca, ajo, perejil, huevo, sal, pimienta, etc., y se fritan todos los ingredientes mezclados y se procede a hacer las hamburguesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario